¿Cómo puedo solicitar a mi padre/madre que llegó a los Estados Unidos sin documentación legal?
Patrocinar a un familiar que llegó a los Estados Unidos sin medios legales puede ser un proceso complejo, y es importante seguir los procedimientos correctos para evitar problemas legales o consecuencias negativas.
Suponiendo que usted es ciudadano estadounidense y tiene al menos 21 años, puede ser capaz de patrocinar a su madre para obtener la residencia permanente legal (tarjeta verde) a través del sistema de inmigración familiar. Sin embargo, si su madre entró en los Estados Unidos sin medios legales, puede estar sujeta a ciertas barras de admisión, como la barra de presencia ilegal, lo que podría dificultar que ella obtenga un estatus legal.
Una opción potencial es solicitar una exención de la barra de presencia ilegal, que puede estar disponible en ciertas circunstancias. Esta exención se conoce como la Exención Provisional de Presencia Ilegal, o exención I-601A, y permite a ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que no son elegibles para ajustar su estatus en los Estados Unidos, solicitar una exención antes de salir de los Estados Unidos para asistir a una entrevista de visa de inmigrante en el extranjero.
Otra opción
La Parole in Place (PIP) es un alivio administrativo discrecional otorgado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a ciertos familiares indocumentados de personal militar de los Estados Unidos, veteranos y miembros en servicio activo que están presentes en los Estados Unidos.
Bajo PIP, los familiares elegibles pueden recibir permiso temporal para permanecer en los Estados Unidos sin ser considerados inadmisibles o sujetos a deportación. Este permiso temporal puede ser otorgado por hasta un año a la vez y puede ser extendido según sea necesario.
El propósito de PIP es proporcionar un medio para que las familias militares permanezcan unidas y evitar la separación familiar causada por problemas de inmigración. PIP también puede potencialmente llevar a la elegibilidad para otras formas de alivio, como el ajuste de estatus a la residencia permanente, para los miembros de la familia elegibles.
Es importante tener en cuenta que PIP es una forma discrecional de alivio, y la elegibilidad y los requisitos pueden variar según las circunstancias individuales.
Podemos ayudarlo en cualquiera de las opciones, llámenos al 855-963-0988.